Cómo brindar tu apoyo en momentos difíciles

Hoy os quiero hablar de un tema muy importante en las relaciones de pareja y de la propia vida; me refiero a cómo puedes ofrecer tu apoyo a alguien cuando está pasando por momentos difíciles, si necesita de ti.

Una realidad muy actual

“Mi pareja, con esto del Covid, ha perdido a su madre y lo está pasando mal y no sé cómo ayudarla?”

Esto es lo que me planteaba una persona con la que estoy trabajando:

“Veo sufrir a mi mujer y no sé qué hacer para evitarle ese sufrimiento. Y tengo incluso miedo de que esto que estamos viviendo, acabe afectando a la relación”.

Esta es una situación que se da mucho en los tiempos que vivimos…

Personas pierden su trabajo, enfermedades, miedos, incertidumbre…

Nuestra estabilidad se ha ido a la mierda… y no sabemos qué hacer…

Y no sé si te pasa a ti, pero una cosa es que te ocurra a ti, y otra es que le ocurra a alguien a quien quieres mucho y no soportas verle o verla sufrir… 

Me refiero a tu pareja, hijos, amigos, personas a las que queremos…

Haríamos cualquier cosa para quitarles ese sufrimiento…

Decirte que hasta cierto punto, sentir esto es normal… el problema es cuando es excesivo… 

Entonces estamos hablando de relaciones enfermizas o de dependencias emocionales. 

¿Te sientes identificada? está genial. Mis relaciones antes eran así.

Las relaciones dependientes, que son las que tenemos la mayoría de gente  ya que no nacemos enseñados, hasta que aprendemos a tener una relación sana… nos hacen sufrir mucho. Vivimos en un mundo donde no nos sentimos capaces de ser ni dejar ser, siempre potenciando a las limitaciones y no a las fortalezas que se pudiesen tener.


¿Quieres saber cómo deberías ofrecer apoyo en los momentos difíciles de una forma empoderante?

Ahora te daré 3 claves para que transformes en 2 minutos,  de arriba a abajo, esa situación para que dejes de sentir dolor y vayas saliendo poco a poco de las dependencias emocionales.

  1. Tú no eres responsable de esa situación. No la has creado y no puedes evitar que tu pareja pase por ella.
  2. La vida nos trae situaciones para que crezcamos. Tu pareja o la persona que sea, tiene que vivir esa situación para algo. Déjala que se enfrente a ella. Está en su experiencia de aprendizaje. Tú sólo puedes expresarle que estás a su lado pero que es ella la que se tiene que enfrentar.
  3. Cree en ella. Mírala y piensa en ella como una persona suficientemente fuerte como para enfrentarse a eso o a lo que haga falta.

Este 3r punto es super importante, los otros también. Pero nuestra tendencia natural, la mayoría de las veces es a creer lo contrario. Que es demasiado lo que está viviendo, que no sabemos si podrá con ello…

¿Sabes por qué? Porque traemos un montón de creencias limitantes de cuando éramos pequeñitos. Nos las inculcaron nuestros padres que tampoco eran ninguna fuente de creencias empoderantes. Ellos, a su vez las heredaron esa visión negativa de sus padres y así sucesivamente.

Yo no sé tú, pero mis padres no me daban el mensaje de: “podrás con esto y con todo lo que se te presente“… más bien era plan: “esto es muy difícil, pobre fulanita la que le ha caído… ”

 

Apoyo es sacar lo mejor de esa persona

Así que aunque te cueste, tienes que cambiarlo. Mira a esa persona que está a tu lado como una persona fuerte, capaz de superarl0, eso y lo que la vida le vaya enviando. Ella agradecerá sentir que la miras con esos ojos. Le empoderará. Cosa, que por otra parte, quizás sea la primera vez en su vida que alguien la vea así. Imagínate lo poderoso que te vas a volver para tu pareja.

Y esto quiero enlazarlo con “El Efecto Pigmalión”.  ¿Qué es? si miras a una persona con ojos de puede conseguir 10, es muy posible que llegue incluso a 20. Si no confías en ella, es muy posible que no consiga nada.

Se han hecho muchos experimentos para estimular la confianza:

  • Llevaron a un profesor nuevo a un instituto en EEUU diciéndole que los chicos de ese aula tenían un cerebro privilegiado. Eran lo mejor de lo mejor. Aquellos chicos habían sido expulsados de todos los centros por su bajo rendimiento, pero como el profesor nuevo no lo sabía y les trató como si tuvieran unas mentes privilegiadas, llegó a conseguir de ellos resultados increíbles….
  • En una multinacional vinieron unos clientes nuevos muy importantes que eran chinos a una reunión con la CEO de la empresa. El experimento era que pusieron de CEO a la señora de la limpieza, cosa que ellos no sabían. Se la pintaron como un crack llevando la empresa. Como todos la vieron así, ella acabó siendo un crack.

Estos son ejemplos que te pongo para que veas lo importante de creer en las personas que te rodean, vas a conseguir de ellos resultados increíbles.

Yo soy un ejemplo de eso porque siempre tuve la autoestima por los suelos, pero coincidí con personas que creyeron en mí cuando ni yo misma lo hacía. Sinceramente creo que he conseguido en mi vida cosas que muy poca gente consigue. Y sinceramente, no sé si lo hubiera conseguido sin esas personas que un día creyeron en mí.

El apoyo a tu pareja en los momentos difíciles

Esto es lo que te propongo que hagas con tu pareja cuando se enfrenta a una situación difícil. Que creas en ella, en su capacidad y en que podrá salir a delante. Además, mantente a su lado pero no le resuelvas el problema. Déjala que se enfrente a esa dificultad, que se caiga, se levante, se vuelva a caer. Tú simplemente mantente a su lado.

Te vas a volver una persona muy importante en su vida. Y eso es una relación de pareja sana.

Cuéntame también desde dónde vives tú esa situación si alguna vez has pasado por algo parecido, en info@almudenasos.com

Deja un comentario