Influencia de las relaciones personales en tu nivel de desarrollo individual

Para que las relaciones personales funcionen, tienes que hacer cosas. No funcionan solas. Y el éxito que tengas en ellas condiciona el éxito que experimentas en tu desarrollo individual.

Y no te estoy hablando sólo de relaciones de pareja. Te hablo de cualquier tipo de relación.

 

¿Por qué es importante que nos relacionemos con otras personas?

Porque al final es lo que te llena de verdad. Yo he participado en muchos programas, y al final lo que recuerdo son personas, no tanto conocimientos adquiridos sino personas y experiencias vividas con ellas.

Con este post espero ayudar a todas aquellas personas que como yo, ya sea por su carácter introvertido o por lo que sea, da igual al final, tengan dificultades en sus relaciones personales y les gustaría mejorarlas.

Yo soy una de esas personas y he mejorado muchísimo. Sé que muchas personas sufren por sus relaciones con otras personas, les resulta super difícil. Me lo he encontrado muchas veces en el perfil de profesional super exitoso en lo suyo, que es muy bueno o buena en su trabajo pero luego tiene dificultades en todo el tema emocional.

Te explico cómo lo he hecho porque te puede ayudar a ti también si ese es tu caso.

 

 

Te pongo un ejemplo de algo concreto: Hace poco me he metido en un programa de estudio con varias personas. Somos unos 90. Y ya sabes que hoy en día va todo on line. No tenemos reuniones físicas todavía.

Yo te confieso que en parte ya me está bien. Me he vuelto muy cómoda y en casa estoy genial.

Pero al final habrá que relacionarse…  Y hay gente a la que le cuesta más y hay gente a la que le cuesta menos. Yo soy de las que le cuesta más. Lo reconozco.

Pero me obligo…

Y te digo algo: “La medida de tu desarrollo, viene dado por la medida de tus relaciones con otras personas”.

Creo firmemente que es así. Y no estoy hablando de cantidad sino de calidad.

Así que aunque solita esté super bien, me obligo a relacionarme con otras personas.

 

3 Tips para mejorar significativamente en tus relaciones personales

Te daré tres consejos prácticos para que consigas cambios visibles:

  1. Interactúa, participa, sal de tu caparazón.  ¡Haz, haz y haz!. En este programa que te comentaba que somos unos 90, estamos en un canal de Telegram y otro de Slack. Acaba de entrar una persona nueva y había gente dándole la bienvenida. Yo también lo he hecho… y a veces esto ya lo tienes integrado y te sale natural.
  2. Procura evitar el juicio. Yo antes lo hacía mucho. Estaba todo el tiempo en lo mental, juzgando, pensando en qué pensaría el otro de mí, de lo que hacía o de lo que no hacía y cómo lo hacía… ¡Fuera juicio!. Mira, el ponerte a juzgar a otros hace que pongas una armadura delante tuyo que la otra persona la percibe enseguida. El juicio te separa de las personas. Sé que no es fácil mantener la mente sin juicio. ¿Cómo lo hago yo? centrándome en lo que está ocurriendo y participando. Vivir en lugar de pensar que vives.
  3. ¿Cómo interactúo con la gente? Buena pregunta… Mira, los torpes como yo, no venimos con el manual de instrucciones bajo el brazo, y no nos sale de forma natural. Hay gente que sí. ¡Fíjate en esas personas que tienen facilidad y cópiales!, yo lo hago. Si veo que una persona que tiene mucha interacción con la gente y cae bien, se dedica a alabar lo que hacen los otros, pues yo también me pongo a hacerlo con algunas personas. Al principio, te sientes rara. Piensas: “si me importa un bledo todo ésto…” Pero al final te acostumbras y te acaba saliendo natural.

Conclusión

Te cueste o no te cueste, relaciónate con personas, interactúa. Te va a aportar mucho.

Pero como digo siempre: respeta el proceso de toda relación: Al principio es normal que las personas no te interesen, no sabes nada de ellos. No te sientas mala persona por eso. A medida que la relación vaya avanzando y vayas sabiendo más de la otra persona, cosas de su pasado, de su presente, cuáles son sus dolores, sus éxitos y sus fracasos… te va a ir interesando más y más.

Yo he vivido cosas increíbles con personas increíbles…, y sé que en grupos en los que estoy empezando ahora, seguro que hay personas alucinantes esperando a ser descubiertas y vamos a vivir cosas alucinantes, pero para eso debo salir ahí fuera, mostrarme y participar. Luego es sólo permitir que las cosas ocurran.

Deja un comentario